Bolivia: rechazo a las amenazas sobre la planta hidroeléctrica

El vocero de la Presidencia boliviana condena las amenazas de toma de plantas eléctricas en el país.

José Luis Gálvez, vocero oficial de la Presidencia de Bolivia, ha expresado su enérgico rechazo a cualquier forma de coacción o comportamiento delictivo que se justifique bajo supuestos políticos o sociales. En este sentido, afirmó que no se permitirá la continuidad de tales actitudes y que se implementarán, de manera gradual, los planes de seguridad del Estado en todo el territorio nacional.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

En un reciente evento, el expresidente Evo Morales lanzó una inquietante advertencia sobre la posible toma de una de las plantas de generación eléctrica ubicadas en el trópico de Cochabamba. Esta declaración surge en el contexto de recurrentes interrupciones en el servicio eléctrico que han afectado a la población.

Morales afirmó, en un acto dirigido a sus seguidores, que: “¿Qué sugeriría? Si siguen cortándonos (el servicio de energía), ¿por qué (no) tomamos una de las plantas?” Este comentario ha suscitado reacciones adversas en diversos sectores de la sociedad.

Gálvez calificó la amenaza de Morales como un “acto criminal”, advirtiendo que dicha conducta podría tener consecuencias graves para el departamento de Cochabamba. Además, agregó que la impunidad no tiene cabida en la sociedad y que todos aquellos que cometan actos delictivos deberán rendir cuentas ante la justicia y el pueblo boliviano.

El vocero oficial también subrayó que “no hay forma de cuantificar el valor de una vida” y recordó que más de 20 vidas han sido perdidas en incidentes relacionados. Gálvez acusó directamente a Morales de ser el responsable de estas acciones, destacando que este tipo de comportamiento político ha sido justificado de múltiples maneras, lo cual es profundamente lamentable.

Finalmente, Gálvez enfatizó que el pueblo boliviano debe exigir responsabilidades a aquellos que han promovido tales acciones, subrayando que el respeto por la legalidad y la justicia es fundamental para la estabilidad y el bienestar de la nación.