Tribunal de Brasil autoriza que polémico exministro de Salud guarde silencio ante la comisión que investiga la gestión de la pandemia

Comentarios

Ricardo Lewandowski concedió el recurso interpuesto por la Fiscalía General para evitar que las declaraciones del general Eduardo Pazuello puedan ser utilizadas en su contra.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, autorizó este viernes a guardar silencio al extitular del Ministerio de Salud, el general Eduardo Pazuello, durante su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el órgano encargado de indagar la gestión del Gobierno de Jair Brasil durante la pandemia de covid-19. 

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El juez Lewandowski atendió el recurso interpuesto por la Fiscalía General de Brasil, la instancia que solicitó al máximo tribunal que se garantizara a Pazuello el derecho a guardar silencio durante las preguntas de los senadores que componen la Comisión Parlamentaria de Investigación, según recoge el portal G1. 

Fundamentada en la jurisprudencia que ha dictado el Supremo Tribunal Federal en casos similares, la decisión se justifica para evitar que las declaraciones que realicen los funcionarios ante el CPI puedan ser utilizadas como pruebas en su contra

"Cualquier declaración que haga el declarante al CPI, independientemente de su contenido, tiene el riesgo de interferir con su derecho de defensa en estos trámites", argumentó la Fiscalía en el recurso interpuesto ante el STF. 

El general Pazuello tenía previsto comparecer el pasado 5 de mayo. Sin embargo, fue citado para el próximo miércoles, 19 de mayo, tras comunicar que estuvo en contacto con dos personas contagiadas de covid-19.

Su testimonio es considerado clave para la CPI, debido a que es señalado como uno de los principales responsables por la falta de oxígeno en los hospitales en Manaos, capital de Amazonas, lo que se tradujo en decenas de muertes. 

La Comisión Parlamentaria de Investigación ya ha escuchado los alegatos de los exministros Henrique Mandetta y Nelson Teich. El actual titular de Salud, Marcelo Queiroga, también fue interrogado sobre su posición acerca del uso de la cloroquina como tratamiento para el coronavirus, aunque el funcionario evitó responder las preguntas de los senadores. 

El pasado jueves 13 de mayo, Bolsonaro llamó "vagabundo" al relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación, el senador Renan Calheiros. 

"Siempre hay algún vagabundo que intenta interponerse en el camino. Si Jesús tuvo un traidor, tenemos un vagabundo preguntando a personas de bien en nuestro país. Es un crimen lo que está ocurriendo en esa CPI", declaró el mandatario durante un evento en la ciudad de Maceió.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil contabiliza más de 15,5 millones de casos positivos de covid-19 y 432.628 víctimas fatales. Entretanto, las autoridades han aplicado más de 50 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus. 

Fuente: RT en Español