"Entramos juntos, salimos juntos": Alemania espera que la OTAN retire todas sus tropas de Afganistán

Comentarios

Previamente, se dio a conocer que EE.UU. planea retirar sus tropas del país asiático para el 11 de septiembre, fecha que coincide con el 20.º aniversario de los atentados del 11-S.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha expresado la esperanza de que los países miembros de la OTAN decidan esta jornada retirar conjuntamente todas sus tropas de Afganistán para el 11 de septiembre de este año.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

"Siempre hemos dicho: entramos juntos, salimos juntos", declaró Kramp-Karrenbauer durante un programa del canal ARD. "Estoy a favor de una retirada ordenada, y por eso asumo que eso es lo que decidiremos hoy", agregó, dejando claro que Alemania, que actualmente tiene cerca de 1.000 tropas en territorio afgano, va a retirarse del país asiático.

En caso de que los miembros de la OTAN acuerden su retirada, seguirían de esta forma el paso de la Administración Biden, que planea retirar sus fuerzas por completo para el próximo 11 de septiembre, fecha que marca el 20.º aniversario de los ataques terroristas del 11-S en Estados Unidos. Se prevé que Washington anuncie sus planes formalmente más tarde este miércoles.

"Juntos entramos en Afganistán para hacer frente a los que nos atacaron y para asegurarnos de que Afganistán no volviera a ser un refugio para los terroristas que pudieran atacar a cualquiera de nosotros", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. "Y juntos hemos logrado los objetivos que nos propusimos, y ahora es el momento de traer nuestras fuerzas a casa", añadió.

Entre tanto, la ministra de Defensa alemana no mencionó ninguna fecha concreta de la posible retirada de sus fuerzas, pero indicó que la OTAN sincroniza su planificación con la de EE.UU. Recientemente, el Parlamento germano aprobó la prórroga de la misión de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) en Afganistán hasta el 31 de enero de 2022.

Por su parte, tras el anuncio de Biden, Reino Unido ya ha decidido que retirará casi todas sus tropas de Afganistán, donde tiene unos 750 soldados, reporta The Times.

Fuente: RT en Español