Dos hijas de Maradona declaran ante la Justicia que su padre consumía "alcohol y marihuana" antes de su operación

Comentarios

Jana y Gianinna Maradona brindaron su testimonio en la causa que investiga la posible responsabilidad de los médicos en la muerte del exfutbolista.

Dos hijas de Diego Armando Maradona declararon este viernes ante la Justicia de Argentina que su padre consumió "alcohol y marihuana" en los días previos a su operación de un edema cerebral, semanas antes de su fallecimiento, informó la agencia Télam

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Tanto Jana (24) como Gianinna (31) coincidieron en sus testimonios en que Maradona ingería esas sustancias bajo conocimiento de los médicos y enfermeros que atendían al ídolo futbolístico, que ahora son investigados por presunta mala praxis, ya que existe la sospecha de que el fallecimiento se podría haber evitado. 

Así lo reveló el abogado Rodolfo Baqué, representante de la enfermera Dahiana Madrid, una de las imputadas en la causa. 

Jana y Gianinna Maradona declararon hoy como testigos en el marco de la investigación por la muerte de su padre. pic.twitter.com/LfkowBYKt6

Según afirmó el letrado, durante la audiencia de este viernes Jana manifestó que "lo vio fumar marihuana con Charly [Carlos Ibáñez] y que supuso que era marihuana por el olor".

Ibáñez es un familiar lejano de la expareja de Maradona, Rocío Oliva, y está señalado por, presuntamente, proveerle cannabis al '10'. 

"También se le preguntó [a Jana] si lo había visto alcoholizado a Maradona, dijo que sí, y si (el neurocirujano Leopoldo) Luque y (la psiquiatra Agustina) Cosachov lo vieron alcoholizado, y dijo que creía que sí", añadió Baqué.

Estos dos profesionales son los principales imputados en la causa. Luque, quien estuvo a cargo de la intervención cerebral, falsificó la firma del ídolo argentino para acceder a su historia clínica, según comprobó la Justicia. En tanto, Cosachov está acusada de certificar que el excampeón mundial se encontraba bien de salud sin haberlo visto, lo que constituye el delito de "falsedad ideológica".

De acuerdo al abogado de la enfermera Madrid, ambas hijas declararon que Cosachov, quien estaba a cargo de los medicamentos de Maradona, "le daba unas pastillas que no saben el nombre y que supuestamente eran para que rechazara el alcohol".

"Gianinna manifestó que le llamaba la atención porque no existirían alcohólicos de existir esa pastilla y que nunca le dijeron ni pudo saber cuál era el nombre de esa pastilla que le daban", completó Baqué.

Por último, el letrado dijo que los médicos estaban al tanto y "todo el mundo" sabía que Maradona consumía alcohol y marihuana antes de la operación, mientras residía en la localidad bonaerense de Brandsen, y que en su vivienda de Tigre, también en Buenos Aires, donde se recuperaba después de la operación, "hubo cero consumo de alcohol y de marihuana".

Maradona murió el miércoles 25 de noviembre por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", según los forenses. 

Fuente: RT en Español