Pompeo evoca la "amenaza" china al firmar un pacto con la India, y Pekín le reprocha su "mentalidad de Guerra Fría"

Comentarios

El nuevo acuerdo militar de intercambio de datos por satélite proporcionará a Nueva Delhi una mayor precisión para el manejo de misiles o de drones.

EE.UU. y la India han firmado este martes un pacto militar para compartir datos de mapas y de satélites durante una visita al país asiático del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que advirtió que ambos países tienen que trabajar juntos para hacer frente a la amenaza que China representa para la seguridad y la libertad.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

"Están sucediendo grandes cosas mientras nuestras democracias se alinean para proteger mejor a los ciudadanos de nuestros dos países y, de hecho, del mundo libre", declaró a los periodistas Pompeo, que llegó el lunes a Nueva Delhi junto con el secretario de Defensa, Mark Esper.

"Nuestros líderes y nuestros ciudadanos ven con mayor claridad que el Partido Comunista de China no es amigo de la democracia, del estado de derecho, de la transparencia ni de la libertad de navegación", enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense tras conversar con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y el ministro de Defensa, Rajnath Singh.

Por su parte, Esper enfatizó que el nuevo pacto de defensa, denominado Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación sobre Cooperación Geoespacial, representa un "hito significativo" que fomentará los lazos entre los ejércitos de ambos países. El secretario de Defensa también adelantó que Washington planea vender más aviones de combate y drones a la India, recoge Reuters. 

El pacto proporcionará a la India acceso a una variedad de datos topográficos, náuticos y aeronáuticos que se consideran vitales para orienta sus misiles y drones armados. El acuerdo llega en un momento de tensión en la región, con las tropas indias enfrentándose a las fuerzas chinas en su disputada frontera con el Himalaya.

Jaishankar no se refirió directamente a China en sus comentarios en rueda de prensa, si bien elogió las "convergencias de seguridad nacional" con EE.UU. y su determinación a la hora de abordar cuestiones de seguridad y contraterrorismo y de garantizar la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, rechazó este martes las acusaciones de Pompeo y criticó su reiterada referencia a la "amenaza de China".

"Instamos a Pompeo a que abandone su mentalidad de Guerra Fría, mentalidad de suma cero, y deje de insistir en la 'amenaza de China'", aseveró el vocero en una rueda de prensa en Pekín.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: RT en Español