La Oficina Anticorrupción de Argentina denuncia a exfuncionarios del macrismo por la aparición de 600.000 vacunas vencidas

Comentarios

El organismo considera que el Gobierno anterior omitió la distribución de las inyecciones, lo que habría provocado el aumento de casos de coqueluche, difteria y tétanos.

Los exministros de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, además de su extitular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fueron denunciados este lunes por la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina debido a la aparición de 600.000 vacunas que fueron encontradas vencidas en la Aduana Nacional.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

En total, la oficina involucró a 13 exfuncionarios que brindaron sus servicios bajo la administración anterior, y el caso ya quedó a cargo de la Justicia Federal. Para la OA, un organismo descentralizado pero que igualmente depende del Ejecutivo, se habrían cometido los delitos de "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Las dosis sin entregar, correspondientes a la vacuna triple bacteriana acelular, formaban parte del Plan Nacional de Vacunación. Según la denuncia, citada por Télam, desde que se "ordenó la adquisición de las vacunas hasta su despacho a plaza transcurrió casi un año, período de inactividad que resultó fatal". 

Así, la Oficina señala que la caída en la tasa de vacunación contra la coqueluche, la difteria y el tétanos, registrada en 2018, "guardaría estrecha relación con el aumento de casos de dichas patologías durante el año siguiente". En efecto, la OA atribuye la disminución de inyecciones a esta presunta irregularidad. 

Además, se informó que la adquisición de esas 600.000 vacunas significó un gasto público de 6,5 millones de dólares. Por lo pronto, Lemus, Rubinstein y Stanley no brindaron comentarios sobre el caso donde se ven involucrados.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

Fuente: RT en Español