Presidente de Colombia critica la movilización indígena que busca reunirse con él en Bogotá por poner "en riesgo la salud y la vida"

Comentarios

"Donde se presentan aglomeraciones, se incuba el camino a un rebrote", dijo el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció por primera vez desde la llegada de la minga indígena a Bogotá, movilización que busca un encuentro con el mandatario para hablar sobre las violencias que les afectan y el despojo de sus tierras.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Duque no dejó clara su disposición de recibir a los marchantes, que llegaron la tarde de este domingo a la capital colombiana, pero sí manifestó su enojo por las concentraciones que realizan los descontentos, debido a la pandemia del coronavirus.

"Donde se presentan aglomeraciones se incuba el camino a un rebrote", mencionó Duque en su mensaje. Y añadió: "El llamado que le hacemos a todos los colombianos es que nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida".

Para el Jefe de Estado, las discusiones deben darse "sin que tenga que haber emplazamientos, ni ultimátums ni invocar juicios que no tienen asidero", y aseguró que está abierto al diálogo "sectorial y oportuno frente a los temas de las regiones".

La minga indígena partió el pasado sábado 10 de octubre del municipio de Quilichao, en el departamento del Cauca. Arribaron a Cali, donde estuvieron concentrados y pidieron que el mandatario viajara hasta esa ciudad para sostener un encuentro.

Ante la negativa del mandatario, los indígenas decidieron movilizarse hasta Bogotá, donde este domingo fueron recibidos por la alcaldesa, Claudia López.

Este lunes comenzaron las manifestaciones, principalmente en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y a una cuadra del Palacio de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

En el pliego de peticiones de los manifestantes se encuentran cuatro puntos principales: la vida, el territorio, la democracia y la paz.

En 2020, a pesar de las restricciones y el confinamiento por la pandemia, al menos 47 líderes indígenas fueron asesinados en Colombia hasta junio pasado, según cifras que maneja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Esa cifra, según el mismo organismo, se eleva a 242 desde la firma de los acuerdos de paz, ocurrida en septiembre de 2016. De ese total, 167 de los asesinatos han ocurrido durante los primeros dos años de gobierno de Duque.

Fuente: RT en Español