Gustavo Olmedo contra Mario Pergolini: despidos, depresión y el ocaso de la Rock & Pop

Comentarios

El periodista reveló todo lo que sufrió por las decisiones del empresario y aseguró que este quiso destruir a esa FM. También apuntó contra la Negra Vernaci y Sergio Szpolski con un impactante relato.

El periodista Gustavo Olmedo grabó un conmovedor episodio de su podcast, Quemar un patrullero, en el que habló de cómo Mario Pergolini intentó destruir la FM 95.9 Rock & Pop siendo su director en 2014, contó detalles del despido de Elizabeth La Negra Vernaci de esa emisora y reveló las secuelas psicológicas que padeció tras la crisis de esta radio que estuvo en manos del Grupo Veintitrés (Sergio Szpolski y Matías Garfunkel), justo al mismo tiempo en el que él se estaba separando de Romina Pereiro.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

“Yo estuve dos años en Vorterix (2012-2013). La pasamos muy bien. Hacíamos un programa que se llamaba Doble o nada, que iba después del que hacía Mario. Un día llegué a la radio y él me dice 'Rock & Pop es nuestra, ahora la manejamos nosotros’”, relata Olmedo, quien antes de irse a la radio fundada por el exconductor de Caiga quien caiga, trabajó en la Rock & Pop durante 15 años con programas propios y siendo columnista del histórico ciclo Cuál es?

Gustavo explicó que cuando apenas se fundó Vorterix, el “mercado” de las radios de rock en la Argentina estaba dividido, pero que luego de que Pergolini lograra hacerse cargo de ambas, esto podía cambiar para mejor. Sin nombrarlos directamente, el conductor les otorgó a Szpolski y Garfunkel un mote peyorativo.

“No sé qué negocio turbio hubo entre (Raúl) Moneta (exdueño de la Rock & Pop) y los ángeles del infierno que se asociaron con Mario. Pero en ese momento dije 'ahora vamos a manejar todo el negocio, las dos radios como él quería. Íbamos a tener la posibilidad de armar los dos contenidos de las dos radios para un funcionamiento pleno para ese sueño de 'dominar el mundo'”, indicó Olmedo.

“Mario me ofreció volver a Rock & Pop como director artístico. Él sabía que yo era ambicioso, me gustaba experimentar, crecer. Y ese laburo detrás del micrófono me gustaba, la propuesta fue tentadora. Cuando me fui de Rock & Pop a Vorterix, mi sueldo se duplica, y cuando regresé, se duplicó de nuevo. No era extravagante, pero era una buena guita”, continuó el exmarido de Romina Pereiro –actual esposa de Jorge Rial- asegurando además que volvió porque esa FM es, sin dudas, la que había marcado su vida.

“Creí algo que no sucedió”, señaló el presentador al hablar de los planes que Pergolini tenía para la 95.9; expresando además que el empresario no le permitió continuar en las dos emisoras al mismo tiempo.

A Mario en Rock & Pop lo consideraban el enemigo. Pero yo fui, y lo digo aún ahora, con la mejor intención. Algunas decisiones cuando llegué ya se habían tomado. Mario invitó a Clemente Cancela. Me dijo que él iba a hacer la primera mañana. Gente Sexy había pasado por Blue y por Rock & Pop, pero no había funcionado jamás. Era el que peor medía de Rock & Pop. Y le daba el horario de Vernaci, que la echaron y era evidente. Yo no lo quise ver así, pero Mario echaba a Vernaci que era la que mejor medía y ponía a Gente Sexy que era el peor”, indicó Gustavo Olmedo.

“Mario no sabía qué hacer con Eduardo de la Puente, el único que había quedado de Cuál es?  Y no quería volver a trabajar con él. Decide poner juntos a Eduardo y a Juan Di Natale para que de alguna manera se anulen, en vez de tener a figuras por separado”, continuó el conductor.

“Me acuerdo, hablando con Juan -que nunca me tuvo en sus mayores consideraciones, pero teníamos una relación cordial y respetuosa- que me dijo 'esto es una trampa'. Yo le dije que no, que Mario no quería destruir Rock & Pop”, reveló el periodista.

Olmedo también asegura que cuando se “produjo el trueque” de las radios, esto afectó técnicamente a la 95.9; dado que hubo un cambio en las instalaciones del edificio que comparte con la FM Metro 95.1.

“La posta estaba del lado de Freire, donde funcionaba Rock & Pop, pero se cambió de edificio y ahí perdieron, porque los técnicos pelaron todo y empezaron a trabajar en un edificio diezmado. Todo viejo y todo roto. Pero muchos dijimos que en ese estudio la Metro la rompía con Matías Martin, Andy Kusnetzoff y Sebastián Wainraich, así que no era excusa”, recordó quien fue director artístico de la Rock & Pop.

Ella había sido despedida cuando le habían dicho que no la iban a despedir. Uno de los dueños de las radios, cuando se produjo el cambio, convocó a todos en el patio para decir que todo iba a seguir igual y que no iban a echar a nadie. Pero sí, a algunos los echaron. Y una de ellas fue Vernaci”, comentó el periodista que asegura que no tuvo nada que ver con la desvinculación de la locutora.

“Nunca conté esto, pero Vernaci me fustigó al aire. Cada tanto me llegan comentarios de que lo sigue haciendo, no sé por qué me detestará tanto. La verdad es que me pesa porque sueño con esto todavía”, declaró Olmedo, quien padece de insomnio.

“Me increpó diciéndome que era un irrespetuoso, que cómo la iba a echar. Yo le dije que había llegado a ayer y que ella ya no estaba”, indicó Gustavo con respecto a la comunicación telefónica que tuvo con la icónica conductora.

“Lo que pasa es que las estrellas forman una especie de cofradía. Y de alguna manera, a pesar de que compiten, se cuidan entre ellos. Vernaci sabía que la decisión de sacarla fue de Mario, pero a ella no le convenía pelearse con él, prefería echarme la culpa a mi sabiendo que no podía tomar esa decisión en ese momento”, sostuvo el presentador.

“Me c... a puteadas. Me fustigó y consiguió trabajo en media hora, como suele pasar con las figuras. Si mañana cae una bomba en Vorterix, Mario tiene trabajo al día siguiente en otra radio. Las figuras son así, y hay una cofradía, se cuidan, no quieren que entren nuevos integrantes a esa cofradía. Esto pasa en todos los ámbitos”, enfatizó el periodista.

“Otras personas que veníamos de atrás no éramos bienvenidas a ese club a pesar de que Mario siempre me dio lugar”, añadió Gustavo, remarcando que igualmente siempre tuvo claros los límites con el empresario.

“Él me dijo 'no le des bola'”, reveló Olmedo con respecto a la furia de la Negra, y agregó: “Ellos nunca se cruzaron y yo fui como un chivo expiatorio. Yo esperaba que me salvara de esa situación y no lo hizo, me sacrificó un poquito”.

La programación de ese año comenzó, y el periodista finalmente tuvo un breve regreso a Vorterix en paralelo para realizar las entrevistas en inglés a músicos extranjeros. En una ocasión con Pergolini, este le dijo “¿querías ser director artístico? Ahí tenés”.

“En ese momento no sé si lo escuché, pero ahora lo interpreto como un '¿querías eso? Fumatelá'”, afirmó el ex de Romi Pereiro.

“Empezó a funcionar un esquema que no prosperaba. Yo quería que Rock & Pop y Vorterix funcionen bien, pero no se lograba en la práctica. Mario era el director de las dos radios, pero en un momento se baja y yo tuve que empezar a hablar con el diablo, el mismo tipo que le había dicho a Néstor Kirchner que tenía que armar su propio grupo de medios”, continuó su relato Olmedo, en alusión a Szpolski.

Tras decir que su separación de la nutricionista lo dejó debilitado emocionalmente, Olmedo contó que el motivo por el que finalizó su relación con Pergolini fue la decisión de que Rock & Pop cubra el recital de KISS en Argentina cuando esta banda era traída por Fenix, una empresa con la que Mario no tenía buena relación.

“Resulta que Gente Sexy, el programa que Mario había elegido para que Rock & Pop se vaya al bombo, explota. Explota para lo que podía ser la Rock & Pop en ese momento. Empieza a ser una marca importante y un programa reconocido. Funciona y era el caballito de batalla de la radio que dirigía. No funcionó como Mario esperaba”, aseveró el exconductor de Tiempos violentos, entre otros ciclos.

El relato del periodista siguió con las indicaciones de que “el diablo” fue candidato a intendente (Szpolski perdió en 2015 contra Julio Zamora en Tigre) y reveló que en una oportunidad tuvo una reunión con Daniel Scioli y varios allegados.

“Scioli pierde en 2015 y se descubre que el grupo no existía en la legalidad y que se llevaban millones todos los meses”, afirmó Olmedo.

“Perdió Scioli y automáticamente en todos los medios de este grupo se dejaron de pagar los sueldos, excepto en Vorterix. Luego solo pagaron a los que estaban en blanco, menos a mí. Los conductores que facturaban no cobraban más tampoco. Esto fue asi durante 6 meses, hasta que no cambió de manos la radio, no cobre. En ese momento colapsé”, siguió el periodista.

“Estaba por firmar mi acuerdo de divorcio cuando me doy cuenta que no voy a cobrar más. Le dije a mi abogado que no lo iba a firmar porque no iba a poder cumplir. Esa relación no venía amigable así que tenía varios frentes abiertos. Entré a un pozo depresivo del que me costó salir”, aseveró Gustavo Olmedo, que incluso afirmó que debido a la depresión que sufría ni siquiera podía escuchar rock o heavy metal porque se ponía a llorar.

Fuente: Exitoína