La música de la pandemia: Contigo en la distancia

Comentarios

En proporción inversa a la cancelación de recitales, desde abril de 2020 florecieron proyectos compositivos, grabaciones y shows, tecnología mediante, en un despliegue de recursos alternativos en tiempos del Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

por Gabriel Sánchez Sorondo

Javier Calamaro en "Milagro 2020"
Desde la app de un celular hasta los programas de grabación digitales con que hoy puede equiparse cualquier PC portátil, millones de canciones circularon a distancia y la actividad compositiva se potenció gracias a herramientas que, si bien ya existían, nunca antes se habían revelado tan necesarias ni urgentes como en días de aislamiento.

La avenida principal mostró buen tráfico: bandas como Los Auténticos Decadentes, Divididos,  Wos, o Ciro y Los Persas, además de reprogramar sus shows en opciones streaming, compusieron y editaron nuevo repertorio intercambiando música entre sí desde donde les tocó atravesar el encierro. Pero en las diagonales aledañas y a pulmón la vorágine creativa fluyó con fuerza torrencial.

Hubo festivales pioneros, como el Brandon TE VE que organizó el Centro Cultural Casa Brandon  y transmitió online en vivo aquel continuado del 10 y 11 de abril, en los albores del ASPO con Miss Bolivia, Paula Maffia, Ópera Queer, Juli Laso, Lucy Patané, Michelle Lacroix, Ibiza Pareo, Djs Carisma, Mana Bugallo, Barbi Recanati y Femigansta.

Casa Brandon

Historias puntuales, como la de  Juana Aguirre (vocalista y compositora de la banda Churupaca, junto a Fefo Selles), que avanzó en la grabación de su tercer disco desde la Patagonia, adonde había marchado en marzo, sin imaginar lo que se venía, alternan con artísticas patriadas, como Coronados de Gloria Vivamos (marchas e himnos reversionados) y experimentos hipercreativos como CCCP  (Composiciones Colectivas en Cuarentena Popular): canciones que se componían a medida que circulaban. El panorama fue pura fertilidad; los protagonistas lo repasaron, aquí, para Telam.

Mil colores sonando juntos
Juana Aguirre en shows prepandemia.
Juana había viajado a comienzos de marzo de 2020 a Bariloche, donde la cuarentena la dejaría varada hasta octubre. Había tomado el recaudo, sin embargo, de viajar con su guitarra y una notebook para grabar borradores que luego se conviritieron en "Mil y un colores" y "El desierto", canciones estrenadas por streaming en junio, en el spotify de Churupaca, que a la fecha cuenta con apenas 18 millones de escuchas, fuertemente incrementadas durante el 2020.

La distancia aquí tampoco impidió el encuentro y la grabación de músicos físicamente alejados pero unidos gracias a las veneradas tics (tecnologías de la información y comunicación). “Viru” Tirachio, guitarrista de Churupaca, repasa: “para completar esas dos canciones, cada quien fue grabando y enviando desde donde estaba la pista de su instrumento –acordeón, violín y percusión– a Fefo, nuestro bajista, y productor artístico, que  mezcló y editó el material”.

"Mil y un colores"

Cuando el arte ataca
Julieta Papi en acci

Fuente: Telam