Andrés Ciro Martínez recorre sus 31 años de trayectoria entre Piojos y Persas

Comentarios

Ciro y Los Persas. Álbum: Guerras (Un Viaje en el Tiempo). Canciones: "Ruleta", "Me Gusta", "El Farolito", "Insisto", "Morella", "Mírenla", "Difícil", "Vas a Bailar" y "Tan Solo". Músicos: Andrés Ciro Martínez, Julián Isod, João Marcos Cezar Bastos, Rodrigo Pérez, Juan Gigena Ábalos, Martín Lohrengel y Luciano Scalera. Edición: 300 Producciones. Nuestra opinión: muy bueno.

"Un Viaje en el Tiempo" que lleva a una realidad conocida, pero escuchada desde otro ángulo. Guerras, el nuevo disco de Ciro y Los Persas es eso: una invitación a recorrer el universo que se esconde entre la "Ruleta" del ayer y el inédito "Te encontré" de hoy. Todo bajo una premisa: "Ella viene desde lejos y de jugar con tu ilusión / Buscabas la libertad y ahora / ¿Cómo huir de esta prisión?".

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

A veces "prisión" es sinónimo de "expectativa". Eso que hace que uno no pueda despegarse del suelo y dejarse llevar, creyendo que se puede predecir el siguiente acorde. Como si el ritmo fuera algo estático. Como si la música tuviera que cumplir con el peso de aquellas varas altas, sobre todo si se trata de himnos populares.

En este disco acústico, la invitación al pogo ya no radica tanto en la fortaleza de los instrumentos como en el recuerdo. Con un clima más íntimo, la voz intacta de Andrés Ciro Martínez abraza la melodía y le rinde tributo a sus 31 años de historia, entre Piojos y Persas. Introspectivo, el rockero se anima a jugar con el pasado y competir -de algún modo- consigo mismo, con todo lo que significa hacer un "desenchufado" en el 2020.

El viaje es en cuotas y, por eso, es prematuro cuestionar qué canciones se incluyeron y cuáles quedaron afuera, aunque en estos tiempos resulta imposible no preguntarse cómo sería la versión acústica del emblemático "Marado", que hoy suena al rezo de un Dios. "Me hubiera gustado cantar con vos tu tema en versión tanguera, pero lo haremos más adelante", le confesó -vía redes sociales- Ciro a su ídolo este miércoles 25, día en que murió Diego Maradona, a sus 60 años.

Tres álbumes para recorrer tres décadas de trayectoria. Guerras es la primera entrega de esta trilogía que seguirá con Amores y culminará con Sueños. Por eso, en medio de la pandemia, esta invitación acústica llega en el momento justo. Pero, ¿por qué Guerras? Quizás esto también lo comprendamos cuando se complete la obra, aunque a priori podemos avizorar que se trata de una batalla contra el propio pasado.

La propuesta es honesta. Un punteo de guitarra da pie al primer tema elegido, "Ruleta". Allí, una suerte de calma en la instrumentación y de algunos versos casi recitados permiten contemplar más la letra, algo que se dará a lo largo de todo el disco. Sin embargo, el estribillo sí se acerca más a la potencia de su versión original.

En "Me gusta" vuelve a aparecer lo recitado, que domina la primera parte. Luego, más allá de algunas variaciones y de la inclusión de la armónica como condimento final, la fuerza de la melodía dista del despojo que suelen tener las versiones acústicas. A continuación viene "El Farolito" y Ciro y Los Persas hacen un giro de 180°. Con pinceladas tangueras, por momentos el cantante casi suplica y susurra, incluso en expresiones como la icónica "wo, pa, pa".

Con "Insisto", la banda regala una versión con gran riqueza musical, aunque no tan alejada de la original como en los casos anteriores. Sigue "Morella", inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe. En la original predomina lo eléctrico, pero en esta entrega el valor está en lo vocal, dado por los coros y por los juegos de Ciro con su voz. Un tratamiento distinto.

La segunda mitad del disco comienza con la célebre "Mírenla". Un distintivo de la versión emblemática de esta canción es la armónica, instrumento más vinculado al folk y al blues y gran aliado del artista a lo largo de su carrera. Al mantener este recurso y no hacer tantas variaciones rítmicas respecto del clásico, la nueva apuesta no resulta una versión tan novedosa.

Sigue "Difícil", un tema que naturalmente invita a frenar y dejarse llevar. "Adivinan qué pienso", dispara Ciro al comienzo e incluso se anima a hacer algunas variaciones en la letra. Desgarrador.

"Vas a Bailar" también suena similar al original, con la picardía de que reemplazó el solo del piano por uno de armónica, que irrumpe con una serie de versos directamente hablados: "Si ser lo mismo es virtud, vos sabés bien que también es quietud. No hay que viajar a otra dimensión para escuchar lo que suena mejor dentro tuyo". Quizás esa sea la esencia de esta obra.

La última reversión es "Tan Solo". Murmurando por momentos, el exlíder de Los Piojos va sumergiendo al oyente en este tema casi sin instrumentación. La primera parte es más blusera, pero un quiebre hace que se acelere la segunda mitad. Con coros y otra energía, esta es la apuesta más grande y disruptiva del proyecto.

El viaje al pasado termina con gusto a presente. Romántico y con impronta poética, en "Te encontré" Ciro canta: "Será mi recuerdo del día de hoy, una hamaca y un balcón, balanceándose entre el día y la noche". El rockero dice que encontró todo eso que le faltaba y después del último acorde agradece por los años junto a su público, "creciendo en amor y cantidad".

Conforme a los criterios de

Fuente: La Nación