Chilenos acuden masivamente a votar en plebiscito sobre reforma de la Constitución de Pinochet, a un año de las protestas

Comentarios

"Apruebo" o "Rechazo" es la primera pregunta que tienen que responder los más de 14,7 millones de electores convocados a participar en un país donde el voto es voluntario desde 2012. Además, en caso de elegir la primera opción, se les consultará por la conformación de la Asamblea Constituyente.

Largas filas de votantes en gran parte de los centros habilitados.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Los chilenos y chilenas deben decidir si dejan atrás o no la Constitución pinochetista.

Largas filas de chilenos protegidos con mascarillas llenaban el domingo los centros de votación en una pacífica jornada en la que deciden si quieren dejar atrás la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet y promover una reforma bajo dos tipos de mecanismos que también serán motivo de consulta durante el referéndum. La votación se da en medio de estrictos protocolos sanitarios para combatir la pandemia en uno de los países más golpeados por el coronavirus.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Pese a que el retraso en la llegada de algunos encargados de las mesas y las medidas sanitarias demoraron la instalación de algunos puntos, la gente acudió pacientemente a ejercer su derecho al sufragio. año.

"Apruebo" o "Rechazo" es la primera pregunta que tienen que responder los más de 14,7 millones de electores convocados a participar en un país donde el voto es voluntario desde 2012. Dada la magnitud del debate público tras las protestas pacíficas y violentas que ha vivido el país desde el 18 de octubre del año pasado, se espera un alto nivel de participación con medidas sanitarias por la pandemia.

Los sondeos dan un amplio respaldo a la opción "Apruebo", con entre un 60% y un 75% de las preferencias. Pero la pandemia -que el sábado superó los 500.000 contagiados y casi 14.000 fallecidos en Chile en casi ocho meses- suma incertidumbre sobre la participación electoral en un país donde el voto es voluntario.

El presiente chileno, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en votar en un local en la comuna santiaguina de Las Condes y convocó a concurrir a las urnas en forma pacífica y reclamó "que vengan a votar todos, porque todas las voces importan".

Las mesas de votación abrieron oficialmente a las 08H00 (1H00 GMT) y permanecerán abiertas durante 12 horas, más de lo habitual, y con turnos vespertinos para mayores de 60 años, con el fin de aplicar las medidas contra el contagio de coronavirus y evitar aglomeraciones en este país que tras más de siete meses de cuarentenas suma más de 500.000 contagios y más de 13.800 muertos.

En Santiago, con una mañana entre 9 y 10 grados de temperatura, la movilización de votantes empezó temprano de forma tranquila.

Los primeros resultados del exterior llegaron desde Nueva Zelanda. Un 90% de los chilenos con derecho a voto en este referéndum que viven en ese país votaron por la opción "Apruebo" mientras que un 8% lo hicieron por "Rechazo", según reportaron las televisoras locales con información consular.

El ministro portavoz del gobierno, Jaime Bellolio, dijo que había una buena evaluación del proceso con presencia de muchas personas en algunos centros.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del COVID-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

"Estoy muy emocionada. Después de esperar tanto por este proceso, después que se consiguió el plebiscito el año pasado, que fuera a aplazado en abril, del miedo a un rebrote que nos confine de nuevo, es tan importante que esté ocurriendo hoy este hecho histórico", dijo a Reuters Alma San Martin, una estudiante de 26 años tras sufragar en el centro de Santiago.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500.000 contagios y se acerca a 14.000 fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (2300 GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito