Guzmán: reservas serán parte de programa con FMI

Comentarios

El plan será enviado al Congreso e incluirá "un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual", adelantó el funcionario.

“Definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”. Esa fue una de las frases destacadas que dejó la disertación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el “Encuentro Iberoamericano con empresarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). A su vez, el funcionario ratificó que dicho programa “va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual”.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Con el trámite legislativo, “no van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”, destacó el ministro. En esta línea, Guzmán hizo hincapié en que “hay una alineación de visiones con el organismo respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”, y afirmó que “esperamos tener un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”.

“Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”, aseguró Guzmán al exponer sobre las “Perspectivas económicas de la Argentina”.

Con respecto al Presupuesto 2021, afirmó que “la Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”.

En ese sentido, señaló que “el Presupuesto muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico como el gasto de capital, salud, educación e innovación y desarrollo”.

En el encuentro virtual estuvieron presentes, entre otros, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el embajador de Argentina en los EE.UU., Jorge Argüello; el secretario general OEI, Mariano Jabonero; el consejo rector IIEYP-OEI, Miguel Hakim; y representantes de diversas empresas y gremios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito