Ponen en marcha hoy mesas sectoriales para definir medidas

Comentarios

Reactivación, divisas y agenda verde forman parte de la discusión en pos de nuevos anuncios.

Esta semana el Gobierno aceleró las gestiones para la conformación del Consejo Económico y Social que estará integrado por la primera plana de funcionarios nacionales, cámaras empresariales y sindicatos. Se presentó allí un balance de la primera mitad de medidas económicas que forman parte del paquete de 60 anuncios. Las que faltan definir terminarán de pulirse en las mesas sectoriales que se reactivarán a partir hoy. Los primeros en encarar esta etapa serán automotriz, textil, calzado, indumentaria, construcción y alimentos.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

En el Ministerio de Desarrollo Productivo consideran que el diálogo entre empresarios, Gobierno y sindicatos fue fundamental para sortear la crisis del coronavirus y coordinar medidas en los aspectos económicos y sanitarios. Por eso apuestan a que las definiciones en torno a la reactivación también se produzcan en ese escenario.

El primer turno será hoy para el sector automotor. A la habitual presencia del secretario de Industria y Comercio Exterior, Ariel Schale, se sumará en este nuevo diagrama el secretario de trabajo, Marcelo Bellotti. Por el sector privado participarán la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). La representación de los trabajadores será encabezada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Desde ADIMRA destacaron la importancia del espacio público-privado para avanzar en una agenda en conjunto. “La coyuntura del entramado autopartista requiere iniciativas que permitan impulsar la producción y la generación de empleo de calidad en todo el país. Uno de los desafíos centrales es poder avanzar en una mayor agregación de valor de la producción local”, puntualizaron a Ámbito.

Un funcionario de la cartera que conduce Kulfas adelantó a este medio que la palabra clave será balanza comercial equilibrada. El objetivo central es reducir el déficit de divisas que el sector genera históricamente. Para eso trabajarán en fomentar la incorporación de mayor cantidad de autopartes locales a los vehículos que se fabrican en el país. El piso de integración que se busca alcanzar es el que propone la ley de autopartes que otorga crédito fiscal a quienes fabriquen vehículos con un 30% de piezas elaboradas en el país. Como apoyo a las autopartistas se lanzó meses atrás el programa de desarrollo de proveedores que incluye aportes no reembolsables y créditos subsidiados.

En cuanto a las exportaciones, habrá especial énfasis en los mercados no tradicionales. La Cancillería argentina relevó oportunidades en América del Sur y Central. El trabajo de inteligencia comercial que realizó la cartera que conduce Felipe Solá también halló posibilidades en el continente africano e incluso hay empresas que ya avanzaron para desembarcar con algunos modelos puntuales.

La agenda verde también gana terreno. Como adelantó Ámbito, el Ejecutivo trabaja en una ley de fomento para la movilidad sustentable. El proyecto que se discutirá en la mesa sectorial automotriz incluye una reducción del Impuesto al Valor Agregado, la exención de Impuestos Internos y excepción a la base imponible de Bienes Personales. La iniciativa abarcaría vehículos particulares, de la administración estatal y al transporte público. Se espera que también se discutan otras propuestas vinculadas a la economía circular.

Las mesas continuarán la semana que viene. El lunes será el turno del sector de la construcción.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito