Minera Barrick invertirá u$s628 millones adicionales en ampliación de Veladero

Comentarios

Se hará en dos etapas, entre este año y el 2033, para la mina de oro ubicada en San Juan.

Proyecciones. Las hizo Mark Bristow, CEO de Barrick Gold. 

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

La minera canadiense Barrick Gold prevé invertir u$s628 millones en proyectos adicionales al plan para extender la vida útil de la mina de oro Veladero, en la provincia de San Juan. Así lo anunció ayer el CEO de Barrick, Mark Bristow, quien aseguró que el rediseño de Veladero y el alto precio internacional del oro permitirán explotar el yacimiento hasta 2033 con un impacto de u$s5.000 millones sobre la economía argentina.

“Estamos expandiendo Veladero con bastantes proyectos clave a los que nos estamos comprometiendo y vamos disponer una inversión continua de capital para infraestructura clave para el período 2020-2021 en proyectos existentes por u$s219 millones y para el período 2021-2033 en nuevos proyectos por u$s409 millones”, reveló ayer el directivo de la compañía al participar en forma virtual de la Exposición Internacional “San Juan factor de desarrollo de la minería argentina”.

“A comienzos de 2019 Veladero era una operación marginal con vida limitada, pero su rediseño le permitió mejorar la eficiencia y la extensión de vida al 2030”, destacó.

El empresario dijo que para la compañía “la calidad del activo está por encima de las jurisdicciones y debe tener capacidad global de primera clase”, para lo cual aseguró que “Argentina esta bien posicionada y en permanente perspectiva para descubrimientos de clase mundial de oro y cobre”.

“Por eso Barrick (y su socia china Shandong Gold) siguen buscando no solo continuar sus operaciones sino nuevas oportunidades” en la geología argentina.

Bristow agregó que “el precio del oro también es un componente muy importante de la industria, que desde los 70 los diferentes eventos hicieron subir su precio como en los últimos meses; y ese precio va a seguir alto en el futuro y abre una oportunidad y motivación para seguir explorando”.

En ese sentido, aseguró que “hay nuevas oportunidades para extenderla porque Veladero sigue dando ejemplo del potencial de un proyecto de clase mundial” y destacó que la compañía delineó “nuevas oportunidades para extender el tajo actual y para desarrollar depósitos satélites y añadir a la vida de mina” hasta 2033, en principio.

Bristow reseñó que “durante su funcionamiento en los últimos 15 años, contribuyó con u$s9.500 millones a la economía argentina y durante los próximos 13 años es esperable generar otros u$s5.000 millones de nuevo crecimiento económico en forma de salarios e impuestos y compras”.

En materia de empleo, dijo que el impacto permitirá llegar a fines de este mes con 430 nuevos puestos, que se sumarán a los 3.310. empleados con que contaba en septiembre, y cuyo total se compone por un 99,5% de trabajadores argentinos y 93,5% de San Juan.

Añadió que Barrick tiene el objetivo de “elevar la mina a un activo de primer nivel o Tier1, que se define como aquella que produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de al menos 10 años, lo que implica el incremento de volumen de producción y reducción de costos actuales”. Como parte de esa etapa de transformación, ratificó que se está en proceso de conectar la mina a energía eléctrica más limpia y económica de la red en Chile en lugar de la actual generación a base de combustibles líquidos, lo que permitirá reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir el grado de corte del mineral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito