Argendólares: la salida se redujo a menos de u$s58 millones diarios

Comentarios

A pesar de los ruidos no se observan retiro de depósitos en dólares a niveles calificados como de "pánico".

Miguel Ángel Pesce.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

En la previa de las medidas cambiarias del 15 de septiembre pasado los depósitos privados en dólares (argendólares) venían creciendo, a un ritmo promedio diario de u$s62 millones. Eran aproximadamente unos u$s17.400 millones. De los cuales poco más de u$s12.000 millones conformaban los encajes en el BCRA (contabilizados como reservas) mientras que los bancos tenían cerca de u$s3.500 millones en efectivo en sus tesorerías. Y había poco más de u$s6.100 millones de préstamos al sector privado. Luego sobrevino todo ya conocido y la diáspora de los ahorristas en argendólares se intensificó. En setiembre la salida de argendólares sumó u$s1.018 millones. En lo que va de octubre, según el último dato oficial del BCRA al día 14, ya suma u$s714 millones. El stock total ha caído a u$s15.432 millones. Sin embargo, como señaláramos días atrás, se observa que la tendencia continúa pero a un significativo menor ritmo.

A partir del 15 de septiembre la caída diaria promedio de los argendólares fue de u$s159 millones y u$s101 millones en la anteúltima y última semana del mes pasado respectivamente. Comenzado octubre se pasó a una velocidad de u$s92 millones y u$s83 millones diarios promedio en la primera y segunda semana. Ahora, por lo visto en la tercera, con datos incompletos, pero que encadenan las jornadas precedentes la salida diaria promedio bajó a u$s58 millones. Mientras que en la segunda quincena de setiembre las salidas diarias deambulaban entre u$s100 millones y u$s200 millones, con jornadas de hasta u$s238 millones de caída diaria, el comienzo de octubre mantuvo un ritmo alto pero luego ha venido menguando por debajo de los u$s60 millones diarios.

Para tener una dimensión de la salida de los argendólares, vale señalar que en lo que va del año ya suman más de u$s4.016 millones mientras que desde el inicio de la cuarentena en marzo totalizan u$s2.677 millones. Pero desde el 15 de setiembre, cuando el directorio del BCRA comandado por Miguel Pesce lanzó las nuevas medidas, el stock de argendólares cayó en u$s1.982 millones. Al respecto cabe destacar que a lo largo de los últimos treinta días frente a la caída de argendólares, los préstamos se redujeron en casi u$s320 millones (es una de las formas en que los bancos afrontan el drenaje), los encajes cayeron en poco más de u$s290 millones y el efectivo en bancos se redujo en casi u$s1.300 millones. De modo que al cierre de la primera quincena del mes, con un stock total de argendólares de u$s15.432 millones, los encajes en el BCRA suman casi u$s11.800 millones y en las tesorerías los bancos tienen billetes por poco más de u$s2.160 millones. Mientras que el stock de préstamos en dólares se recortó a menos de u$s5.800 millones. Claramente se observa una mejora en el ratio de encajes sobre argendólares al pasar de niveles de 40 a 50% meses atrás a más del 67% en la actualidad. Lo cual refleja la liquidez que hay en el sistema, por más que el BCRA contemple los encajes como reservas. Esto es lo que explica por qué no hubo noticias abrumadoras respecto a los retiros, porque a diferencia de los 90 ahora los bancos tienen los dólares para hacer frente a los depósitos en dólares y además está calzado el financiamiento en dólares a empresas exportadoras o con acceso a divisas con los argendólares.

Fuente: Ámbito