Preocupante situación de pequeños productores por la falta de lluvia

Comentarios

La sequía preocupa a los pequeños productores del interior riohondeño, quienes ven con mucha aflicción la falta de lluvia que impacta negativamente no sólo en los cultivos, sino también en el mantenimiento del ganado mayor y menor.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Esta larga sequía, que ya lleva varios meses, impacta de forma negativa en los pequeños productores rurales del departamento Río Hondo.

La última lluvia fue el 26 de abril, cuando se registraron 18 milímetros. A partir de entonces, no sólo hubo que soportar la falta de agua sino también un año de varias heladas, un total de 16 registros de temperaturas bajo cero.


Más calor

Los pronósticos para los próximos días no son alentadores, ya que se prevén máximas que podrían llegar a los 40º.

Los años vienen siendo esquivos incluso para las siembras, ya que hubo pocas lluvias durante la época estival, ya que desde el mes de octubre del 2019 hasta abril de este año, apenas se registraron 273 milímetros, muy por debajo del registro normal, que sabe oscilar en alrededor de los 500 milímetros.

Según los registros aportados por productores, la escasez de lluvias viene afectándolos desde hace 9 años, siempre en descenso. Por el momento, esta es una sequía similar a la ocurrida hace 48 años.

“El panorama es desalentador, pero por ahora con los pocos recursos se puede mínimamente hacerle frente a la situación, aunque ya es demasiado complicado”, expresaron productores riohondeños.

Fuente: El Liberal