Oficializaron el formato de disputa de la Primera Nacional: Mitre ya sabe cómo jugará el torneo

Comentarios

La AFA publicó el boletín con el reglamento de la segunda categoría del fútbol argentino que entregará un ascenso a la Liga Profesional.

Después de mucho esperar, ya se conoce el formato de disputa y la fecha de inicio de la Primera Nacional, certamen que entregará dos ascensos a la Liga Profesional y que cuenta con un equipo santiagueño: el Club Atletico Mitre.

El torneo estará dividido en cuatro zonas dispuestas de acuerdo a las posiciones del certamen que se suspendió por la pandemia de coronavirus.

Los ochos primeros de cada grupo del torneo suspendido jugarán en las zonas que pelearán por el primer ascenso. Se jugarán siete fechas, todos contra todos y los ganadores de las mismas se enfrentarán en una final por ese primer boleto a la máxima categoría.

El perdedor de la final por el ascenso esperará a los demás equipos en las semifinales por el segundo ascenso.

Por su parte, los que terminen en los segundos puestos de las zonas pasarán a la tercera fase por el segundo ascenso y los ubicados del tercero al octavo irán a un repechaje.

En tanto, por otro lado jugarán los demás equipos, dispuestos en otras dos zonas con los equipos que estaban del noveno al 16º en el certamen suspendido. También jugarán todos contra todos en siete fechas y los dos primeros irán a ese repechaje con los demás equipos. 

Ese repechaje tendrá en una primera fase a 16 equipos que se ordenarán en una tabla general y se definirán los cruces. De allí quedarán ocho clubes que también se cruzarán respecto de la tabla general.

Los cuatro ganadores de la fase mencionada anteriormente se juntarán con los segundos de las zonas que quedaron a la espera. Se reordenarán en una tabla general del 1º al 6º para los cruces. 

Tras esta instancia quedarán tres equipos que se sumarán al perdedor de la final por el primer ascenso para disputar las semifinales por el segundo boleto a la Liga Profesional.

Las zonas que irán por el primer ascenso son:

Zona “A”

1° Atlanta

2° Estudiantes de Río Cuarto

3° Estudiantes de Caseros

4° Temperley

5° Deportivo Morón

6° Ferro

7° Platense

8° Agropecuario

Zona “B”

1° San Martín de Tucumán

2° Defensores de Belgrano

3° Sarmiento de Junín

4° Deportivo Riestra

5° Tigre

6° Atlético de Rafaela

7° Gimnasia de Mendoza

8° Villa Dálmine

Las zonas que intentarán pelear por entrar a los playoffs por el segundo ascenso son:

Zona “A”

9° San Martín de San Juan

10° Belgrano de Córdoba

11° Alvarado de Mar del Plata

12° Guillermo Brown

13° Independiente Rivadavia

14° Barracas Central

15° Mitre

16° Nueva Chicago

Zona “B”

9° Instituto de Córdova

10° Brown de Adrogué

11° Quilmes 

12° Chacarita Juniors

13° Almagro

14° All Boys

15° Santamarina de Tandil

16° Gimnasia de Jujuy

Fuente: Diario Panorama