Investigan el robo de un arsenal de municiones en un regimiento del Ejército

Comentarios

Detectaron el faltante de más de 25 mil proyectiles de FAL en un batallón. El caso quedó a cargo de la Justicia Federal.

Investigan el robo de miles de municiones del batallón de Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén. El caso está a cargo de la Justicia Federal, que abrió una causa por la sustracción de más de 25.000 municiones 7,62mm de FAL. El robo se detectó a partir del recuento del equipamiento en el polvorín de Zapala, que integra la unidad del Ejército con el comando en Neuquén.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

La Fuerza emitió un comunicado sobre el robo de proyectiles: “El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que el día 23 de octubre, en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 -ubicado en la ciudad de Neuquén- se inició una actuación de justicia militar con motivo de registrarse un presunto faltante de munición”.

El Ejército comunicó que “por tal motivo, se da intervención al juez federal a fin de iniciar el proceso de esclarecimiento del hecho, haciéndose presente en la unidad junto con el Comandante de la Brigada de Montaña VI y la fiscal de turno”. Informó que "tras las medidas tomadas, el Ejército Argentino se encuentra a disposición de las autoridades judiciales a fin de colaborar con una pronta resolución de lo sucedido”.

Cuando convocaron al suboficial a cargo se descompensó y dijo que había preparado explosivos para hacerlos estallar en su vehículo, que estaba estacionado frente a la guardia del regimiento. Especialistas antibombas de la Policía Federal Argentina detonaron el artefacto, diseñado para activarse con la batería del vehículo, consigna La Nación.

El agente quedó internado en un hospital local en condición de detenido. En su casa encontraron algunos proyectiles de los cañones de Artillería Antiaérea FLAB KAN 54 de 20mm. La investigación quedó a cargo del juzgado federal de Neuquén N° 2, a cargo de Gustavo Villanueva

En 2014 ya se había producido un robo de municiones en un regimiento del Ejército, cuando se detectó el faltante de 26.000 balas calibre 9 milímetros del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo” ubicado en la localidad de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, a 15 kilómetros de Rosario. En ese momento el ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó el cierre del batallón y el pase a retiro del Director de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo Víctor Meola.

Mientras que en enero de 2015 desapareció un misil Tow 2, con capacidad de perforar vehículos blindados, en el Escuadrón Caballería Blindado 1 de La Plata del Ejército. La Fuerza aclaró en esa oportunidad que “el misil ausente resulta inoperable como tal, sin un lanzador específico" y que no se detectaron "faltantes de los lanzadores existentes”.

Fuente: Diario Panorama