22/10/2020

Blanqueo e incentivos para traer dólares y apurar construcción

El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley que establece incentivos impositivos (entre ellos un nuevo blanqueo)para quienes deriven sus ahorros a invertir en la construcción, Ese sector s la herramienta esencial que el Gobierno viene alentando en su discurso para activar la economía pero hasta ahora la suerte fue dispar.

El proyecto implica la exención durante dos años del pago del Impuesto a los Bienes Personales para aquellos que realicen inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles. Al mismo tiempo, se les otorgaría un crédito fiscal para computar contra dicho tributo, equivalente al 1% del desembolso efectuado.

Además, también propone el diferimiento de los pagos por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles hasta al momento de percibir los ingresos por la inversión, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales.

Adicionalmente, el comunicado oficial del Gobierno aseguró que, a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos.

“Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”, dijo ayer Martín Guzmán, que vía Twitter explicó los proyectos.

“Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción. Serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso”, dijo el funcionario.

Guzmán explicó que “también propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión”.

Por último, adelantó que “a quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos”.

Con respecto al segundo de los proyectos presentados por el Ejecutivo, el ministro se limitó a decir que “busca atender al déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación”.

“Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”, cerró el economista. Uno de los textos incluye un blanqueo de capitales para quienes inviertan en el sector. Su fin es repatriar divisas y movilizar los ahorros dolarizados, en el marco de un momento delicado con respecto a la divisa norteamericana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito