15/02/2026

Conmoción en Francia: Joven militante de derecha asesinado en Lyon

El asesinato de un joven militante en Lyon desata la indignación de Macron y líderes políticos.

La fiscalía de Lyon confirmó este sábado el deceso de un joven de 23 años, conocido como Quentin D., quien había estado internado en estado crítico desde el pasado jueves, tras haber sido víctima de una violenta agresión por parte de una multitud en las inmediaciones del Instituto Sciences Po, donde la eurodiputada de La Francia Insumisa, Rima Hassan, impartía una conferencia.

Este trágico suceso generó la indignación de diversas figuras políticas, incluyendo al presidente Emmanuel Macron, quien condenó el linchamiento del joven, que era miembro del grupo antiinmigración francés Némésis.

Quentin formaba parte de un colectivo informal de activistas que se habían congregado para salvaguardar la seguridad de los manifestantes pacíficos que se oponían a la conferencia de la ponente palestina, y habían exhibido un cartel en el Science Po que denunciaba el “islamo-extremismo”.

Las grabaciones del incidente del jueves revelan que en un momento determinado, Quentin fue brutalmente atacado por un grupo de jóvenes en plena calle, lo que llevó a su posterior hospitalización y, lamentablemente, a su fallecimiento este sábado.

El grupo Némésis ha acusado a activistas del colectivo antifascista La Jeune Garde de Lyon de ser los responsables del asalto, intensificando así el clima de tensión en la región.

El presidente Macron calificó el evento en su cuenta de X como “un estallido de violencia sin precedentes”, haciendo un llamado a la “calma, moderación y respeto”. En sus declaraciones expresó sus condolencias a la familia de la víctima y subrayó que “ninguna causa ni ideología puede justificar jamás un asesinato”. Asimismo, enfatizó la necesidad de procesar y condenar a los autores de esta atrocidad, afirmando que “el odio que mata no tiene cabida en nuestro país”.

La familia de Quentin D. ha solicitado una respuesta equilibrada ante la tragedia, mientras su abogado denuncia que “una emboscada, metódicamente preparada, parece haber sido tendida contra Quentin por individuos organizados y armados”. En este sentido, el abogado Fabien Rajon indicó que, de ser corroborados por la investigación, estos hechos constituirían un delito grave.

“La familia de Quentin confía en que las autoridades competentes y el sistema judicial aseguren que los responsables de su muerte sean rápidamente identificados y llevados ante la justicia”, concluyó el comunicado emitido por el letrado.