11/02/2026

Republicanos solicitan sanciones a Bad Bunny por espectáculo de Super Bowl

Congresistas republicanos han exigido sanciones contra Bad Bunny y la NFL tras el espectáculo del Super Bowl por considerar el contenido indecente.

Un grupo de congresistas republicanos ha presentado un reclamo formal ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, instando a la imposición de sanciones contra el artista puertorriqueño Bad Bunny, así como contra la NFL y la cadena NBC. Este llamado se fundamenta en la apreciación de que el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl contenía un lenguaje obsceno que podría considerarse inapropiado para la audiencia general.

El legislador Randy Fine, representante del estado de Florida, ha solicitado específicamente que se inicien procedimientos para la imposición de multas y otras sanciones administrativas. Fine ha calificado el evento como ilegal para la transmisión en televisión abierta, argumentando que toda la desagradable suciedad pornográfica presentada durante el espectáculo debería ser objeto de investigación.

Mediante sus plataformas digitales, el congresista anunció que ha dirigido una carta hacia el presidente de la FCC, Brendan Carr, exigiendo acciones concretas, que incluyen la revisión de licencias de transmisión. En su declaración, escribió que “estamos pidiendo multas y sanciones contra la NFL, NBC y Bad Bunny”, y enfatizó la necesidad de que se tomen medidas severas.

En consonancia con estas demandas, el congresista Andy Ogles, de Tennessee, ha formalizado una solicitud ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso, instando a la apertura de una investigación sobre la liga y la cadena de televisión por permitir lo que él califica como una transmisión indecente.

Ogles ha manifestado que “los niños fueron forzados a presenciar actos sexuales explícitos”, refiriéndose a la presentación de Bad Bunny, que incluyó elementos de provocación sexual y comportamientos que, según afirma, fueron inapropiados para una audiencia infantil.

El representante Mark Alford, de Misuri, también se ha sumado a las críticas, afirmando que los republicanos “ya están investigando” la actuación. Durante una entrevista con el canal conservador Real America’s Voice, Alford hizo referencia al incidente como potencialmente más grave que el recordado episodio del Super Bowl de 2004, cuando se expuso el pecho de la artista Janet Jackson durante el espectáculo de medio tiempo.