08/02/2026

Juan Pablo Guanipa, destacado opositor, es liberado tras prolongada detención

A pesar de la alegría de su familia, organizaciones de derechos humanos alertan sobre la persistencia de presos políticos en Venezuela.

El reconocido opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, estrecho colaborador de la premiada con el Nobel de la Paz María Corina Machado, fue liberado el día de ayer, hecho que fue comunicado por su hijo a través de un mensaje en la plataforma X.

“Anuncio que mi padre, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos. Tras más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio de separación, toda nuestra familia podrá reunirse nuevamente en breve. Aún persisten cientos de venezolanos encarcelados sin justificación. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de TODOS los presos políticos”, expresó su hijo Ramón.

Aquí estamos saliendo en libertad después de un año y medio, 10 meses en la clandestinidad y casi nueve meses detenido. Hoy estamos saliendo en libertad. Hay mucho que discutir sobre el presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”, manifestó Guanipa también en X.

Por su parte, Machado celebró la liberación del exdiputado del partido opositor Primero Justicia, a quien describió como un “héroe” en la lucha por la democracia en Venezuela.

“Mi querido Juan Pablo, ¡contando los minutos para abrazarte! Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá siempre. ¡Libertad para todos los presos políticos!”, publicó en su cuenta de X.

Guanipa, quien se desempeñó como exvicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es considerado un pilar fundamental en el movimiento opositor liderado por María Corina Machado en el país sudamericano.

Esta liberación se produce en el contexto de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras el ataque y captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. Además, coincide con el debate en el Parlamento, controlado por el chavismo, sobre una ley de amnistía general.

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero, según un conteo divulgado el sábado por la principal coalición opositora, mientras que la ONG Foro Penal contabiliza 383. El Gobierno chavista sostiene que el proceso de excarcelaciones comenzó en diciembre de 2025 y desde entonces 895 personas han sido liberadas bajo medidas cautelares, aunque no se han presentado listas verificables de estos casos.

Guanipa se encontraba en la clandestinidad al momento de su arresto, el 23 de mayo de 2025, en un operativo policial que buscaba desmantelar un presunto plan para “boicotear” las elecciones regionales y legislativas de ese mes, además de realizar supuestos “actos terroristas”. Durante este operativo, más de 70 personas, incluidos extranjeros, fueron detenidas, según las autoridades gubernamentales.

La última aparición pública de Guanipa ocurrió el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.