La excarcelación de Juan Pablo Guanipa resalta la lucha por los derechos humanos en Venezuela y la persistencia de presos políticos en el país.
El líder opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, estrecho colaborador de la premiada con el Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, fue liberado el pasado domingo tras una prolongada detención que se extendió por más de ocho meses. La noticia fue divulgada por su hijo a través de un mensaje en la plataforma X.
“Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos. Tras más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto. Aún persisten cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos”, expresó su hijo Ramón en la misma red social.
“Aquí estamos saliendo en libertad después de un año y medio, 10 meses escondido y casi nueve meses detenido. Hoy estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”, añadió Guanipa en su declaración a través de X.
En este contexto, María Corina Machado celebró la excarcelación de Guanipa, a quien considera un verdadero héroe dentro del movimiento opositor. “Mi querido Juan Pablo, ¡contando los minutos para abrazarte! Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá siempre. ¡Libertad para todos los presos políticos!”, publicó la líder opositora en su cuenta de X.
Guanipa, quien desempeñó funciones como exvicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es reconocido como la principal figura de apoyo a María Corina Machado en el país. Su liberación se enmarca en un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras un ataque y captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.
Desde el 8 de enero, al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela, de acuerdo con un conteo realizado por la mayor coalición opositora, mientras que la ONG Foro Penal contabiliza 383 liberaciones. El Gobierno chavista afirma que el proceso de excarcelaciones comenzó en diciembre de 2025, liberando a 895 personas bajo medidas cautelares, aunque no se han proporcionado listas que permitan verificar los casos individuales.
Guanipa fue detenido el 23 de mayo de 2025 durante un operativo policial que buscaba desmantelar un supuesto plan destinado a boicotear los comicios regionales y legislativos. En este operativo, también fueron arrestadas más de 70 personas, incluidos extranjeros, según las afirmaciones del Gobierno.