25/01/2026

Delcy Rodríguez impulsa diálogo político por la paz en Venezuela

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aboga por acuerdos con la oposición para restaurar la paz en el país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó un llamado el pasado sábado a "alcanzar acuerdos" con la oposición con el objetivo de conseguir la "paz" en el país, el cual ha sido objeto de una intervención militar que resultó en la destitución de Nicolás Maduro, según afirmaciones de Estados Unidos.

Rodríguez, quien previamente ocupó el cargo de vicepresidenta durante el mandato de Maduro, asumió temporalmente el poder tras la captura del líder chavista el 3 de enero en un ataque militar en Caracas, que dejó un saldo de casi un centenar de víctimas fatales.

La mandataria interina ha modificado notablemente la relación deteriorada entre Caracas y Washington, comprometiéndose además a la liberación de un "número significativo" de presos políticos.

"No puede haber diferencias ni políticas ni partidistas cuando se trata de la paz de Venezuela", manifestó Rodríguez desde el estado costero de La Guaira durante una entrevista con la televisora estatal VTV.

"Desde las diferencias tenemos que hablarnos con respeto. Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos", agregó, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo.

El día anterior, la presidenta solicitó a su hermano, Jorge Rodríguez, quien ejerce como jefe del Parlamento, la organización de un encuentro que reúna a los diversos sectores políticos del país, con el objetivo de obtener "resultados concretos e inmediatos".

"Que sea un diálogo político venezolano donde no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington ni desde Bogotá o Madrid, un diálogo político nacionalizado (...) que sea por el bien común de Venezuela", indicó Rodríguez.

En cuanto a las excarcelaciones, su administración reporta un total de 626 liberaciones desde diciembre, aunque esta cifra contrasta con los datos proporcionados por organizaciones no gubernamentales. Foro Penal, que defiende a detenidos por razones políticas, solo contabiliza 269 en el mismo periodo.

Más de 700 personas permanecen detenidas por motivos políticos, de acuerdo con dicha organización. Los familiares de los detenidos denuncian un proceso de excarcelación lento y gradual desde el 8 de enero, cuando se anunció oficialmente un "número importante" de liberaciones.

Venezuela ha atravesado años de un estricto control estatal. Las manifestaciones espontáneas contra la controvertida reelección de Maduro en 2024 concluyeron en una fuerte represión que resultó en el arresto de más de 2.000 personas en un lapso de 48 horas.

Además, un estado de conmoción nacional se encuentra vigente, el cual castiga con prisión a quienes apoyen la intervención estadounidense.