24/01/2026

Investigación revela falla estructural en el choque de trenes en Adamuz

Una pesquisa preliminar sugiere que una fractura en los rieles pudo causar el accidente ferroviario en Adamuz, España.

La comisión de investigación encargada de analizar el trágico accidente ferroviario que resultó en la pérdida de 45 vidas el pasado domingo en el sur de España ha indicado que uno de los carriles podría haber sufrido una fractura en la zona de una soldadura, según el informe inicial publicado este viernes.

Esta hipótesis se formuló tras el hallazgo de muescas en las ruedas de varias formaciones que habían transitado por la estación de Adamuz, en Córdoba, poco antes del fatídico descarrilamiento que originó la tragedia.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente del Ministerio de Transportes, expuso que “estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho que el carril estuviese fracturado”.

El documento también sugirió que “se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo antes del paso del tren Iryo accidentado y por lo tanto antes del descarrilamiento”.

Los expertos han señalado que dicha fractura estaría localizada en la zona de “una soldadura”. No obstante, aclararon que esta afirmación constituye una “hipótesis de trabajo” que deberá ser corroborada mediante análisis y cálculos exhaustivos en el futuro.

Las muescas detectadas en las ruedas del lado derecho fueron identificadas en tres trenes que recorrieron Adamuz antes de que lo hiciera el tren de la compañía italiana Iryo. Los vagones finales de este tren descarrilaron en el momento en que un tren en sentido contrario no pudo evitar el choque, lo que también resultó en su salida de las vías.

Ambas formaciones, que transportaban en total a cerca de 480 personas, circulaban a velocidades superiores a 200 km/h, una velocidad permitida en ese tramo. Los investigadores han descartado la posibilidad de que un error humano haya contribuido a la tragedia.

A pesar de ello, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios mantiene abierta la evaluación técnica y no descarta ninguna posibilidad sobre las causas de la rotura del riel. De acuerdo con lo indicado, es imperativo realizar un examen más detallado de la infraestructura y los materiales involucrados para determinar el origen del fallo. Las autoridades investigan si el problema se debió a una falta de mantenimiento o a defectos en los sistemas de control.

El accidente ocurrió cuando el tren Iryo, en su trayecto de Málaga a Madrid, perdió la orientación y se desvió hacia la vía paralela. El choque con el Alvia, que se dirigía de Madrid a Huelva, provocó que ambos trenes se descarrilaran. Los equipos de bomberos llevaron a cabo maniobras complejas para liberar a los pasajeros atrapados entre los restos retorcidos.

La entidad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido mantener la suspensión total del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.