20/01/2026

Macron exhorta a Europa a resistir las presiones comerciales de Trump

El presidente francés Emmanuel Macron instó a la Unión Europea a no sucumbir ante las amenazas comerciales de Donald Trump en relación a Groenlandia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su firme postura ante las amenazas emitidas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, advirtiendo que la Unión Europea no debe "aceptar pasivamente la ley del más fuerte". En el contexto de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Macron comenzó a delinear su estrategia frente a los intentos de Washington por anexionar Groenlandia de manera coercitiva.

"No somos respetados" enfatizó, y denunció a Trump por su intención de “debilitar y subordinar a Europa” mediante una competencia comercial que “exige concesiones máximas” que benefician exclusivamente a los intereses de Estados Unidos.

Así, Macron se posicionó claramente frente a las amenazas comerciales que provienen de Trump, denunciando que los aranceles que el presidente estadounidense prevé imponer a aquellos países que se opongan a la anexión de Groenlandia “tienen como objetivo debilitar y subordinar a Europa”.

Sin embargo, Macron subrayó que “no hay que dejarse impresionar” por la política coercitiva de Estados Unidos y aconsejó “mantener la calma”. “Hay que estar calmados, hay que mantenernos en nuestros principios, no hay que bajar los ojos, no hay que ceder a la ley del más fuerte ni a una técnica de intimidación”, insistió al concluir su discurso.

Desde el momento en que Trump inició su ofensiva retórica para anexionar Groenlandia, Francia y el resto de la Unión Europea han mostrado una decidida voluntad de respaldar a Dinamarca. “Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, reafirmó Macron ante destacados líderes políticos y económicos presentes en Suiza.

Durante su discurso, también subrayó que los aranceles que Trump impone a los países que se oponen a su ambición de anexar la isla son “inaceptables, sobre todo si se utilizan para obtener una ventaja territorial”.

Por esta razón, exhortó a sus socios de la UE a no vacilar en aplicar el mecanismo de “anticoerción”, que el bloque implementa en situaciones de guerra comercial y cuando “no somos respetados y no se respetan las reglas del juego”.

“No debemos tener dudas en usarlo”, afirmó y reiteró que “Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta”.