17/01/2026

Trump Anuncia Sanciones a Europa por la Cuestión de Groenlandia

El presidente estadounidense Donald Trump implementa aranceles en respuesta a la intervención militar en Groenlandia por parte de aliados de la OTAN.

Donald Trump ha manifestado su intención de adquirir Groenlandia, una vasta isla situada en el territorio norteamericano administrado por Dinamarca, lo que ha suscitado una contundente oposición tanto del gobierno danés como de la población groenlandesa. Observadores políticos consideran que este objetivo podría ser un primer paso hacia la anexión de Canadá.

La resistencia a la propuesta del presidente de los Estados Unidos se evidencia en los sondeos que indican la preferencia de los groenlandeses por continuar formando parte de la Unión Europea, posición que también es compartida por una mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Esta situación ha generado una escalada en las tensiones diplomáticas en la región.

No obstante, Trump ha amenazado con acciones militares con el propósito de forzar la venta de Groenlandia, y ante la negativa del gobierno danés, ha intensificado su guerra comercial contra los países europeos, en un intento de ejercer presión sobre Dinamarca.

El mandatario anunció que a partir del 1 de febrero del próximo año se implementarán aranceles del 10% sobre todos los productos provenientes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. Este incremento arancelario se verá elevado al 25% desde el 1 de junio, y se mantendrá hasta que se logre un acuerdo favorable.

Esta decisión de Trump se produce en el contexto de la intervención militar de varios países de la OTAN, incluyendo Reino Unido, Francia y Alemania, que han enviado tropas y recursos a Groenlandia, lo que ha provocado una reacción vehemente por parte del presidente estadounidense.

En sus declaraciones, Trump expresó que “estos países están jugando a un juego muy peligroso” y que han creado un nivel de riesgo que “no es sostenible ni defendible”. En consecuencia, enfatizó la necesidad de tomar medidas para garantizar la paz y la seguridad mundial ante esta situación potencialmente amenazante.

Además, el presidente estadounidense manifestó la disposición de negociar inmediatamente con Dinamarca o cualquiera de los países involucrados, a pesar de los esfuerzos previos de Estados Unidos en su protección durante décadas.

En medio de este panorama, miles de ciudadanos daneses han salido a las calles de Copenhague para protestar contra las decisiones y declaraciones del presidente Trump, quien continúa determinado a hacerse con el control de Groenlandia por cualquier medio necesario.