13/01/2026

Crisis en Irán: Más de 2.000 muertos y 16.000 detenidos en protestas

Organizaciones de derechos humanos revelan la grave represión del régimen iraní ante las manifestaciones contra el ayatolá Alí Khamenei.

La situación en Irán se agrava, con un balance estimado de al menos 2.000 fallecidos y más de 16.000 detenciones desde el inicio de las protestas en contra del liderazgo del ayatolá Alí Khamenei. Diversos organismos de derechos humanos han documentado la brutal respuesta del régimen iraní ante las movilizaciones populares.

Las alarmantes cifras han sido proporcionadas por la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una entidad con sede en Estados Unidos que se encarga de monitorear la realidad en Irán a partir de reportes locales y testimonios de primera mano.

Según este informe, la mayoría de los fallecidos corresponden a manifestantes, con un total de 1.850 personas involucradas en las protestas, mientras que solamente 135 eran partidarios del régimen. Además, se ha confirmado la muerte de nueve menores y otros nueve civiles que, de acuerdo con los datos recabados, no participaban en las movilizaciones.

En lo que respecta a las detenciones, la cifra total podría superar las 16.700 personas arrestadas en diferentes regiones del país, siendo muchas de ellas consecuencia de operativos aleatorios ejecutados por fuerzas de seguridad y agentes encubiertos.

Desde la misma organización han alertado que el número de víctimas fatales podría ser aún mayor, debido a las limitaciones para acceder a información completa en medio de la censura y las restricciones impuestas por el gobierno.

Skylar Thompson, miembro de la organización, enfatizó que el número de muertos es alarmante, indicando que las víctimas actuales cuadruplican a las registradas durante las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní que fue arrestada y torturada en 2022 por supuestas infracciones relacionadas con el uso del hiyab.