24/12/2025

Israel denuncia financiación a terroristas en reformas de Palestina

Las declaraciones del ministro israelí Gideon Sa’ar intensifican el conflicto entre Israel y Palestina sobre los pagos a prisioneros y terroristas.

Las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, han exacerbado las tensiones existentes entre Palestina y Tel Aviv. En su intervención, el canciller israelí acusó a la Autoridad Palestina, liderada por Mahmoud Abbas, de realizar transacciones financieras a favor de prisioneros y familias de individuos catalogados como terroristas, coincidiendo con el anuncio de iniciativas de reformas en las regiones afectadas por el conflicto armado.

Ante las afirmaciones de Sa’ar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel emitió un comunicado en el cual se subraya la persistencia de la Autoridad Palestina en la financiación a terroristas. El comunicado enfatiza que estos pagos han sido simplemente disfrazados, y se critica abiertamente la reforma destinada a subsidiar a los prisioneros liberados, calificándola como un engaño intencionado. En este contexto, el gobierno israelí expresó su indignación afirmando que: “Esto es pagar por matar, con otro nombre”.

Mientras tanto, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, continúa defendiendo la memoria de los detenidos y caídos en el conflicto. Abbas reafirma su compromiso con los prisioneros y sus familias, sosteniendo que “La lealtad a los sacrificios de nuestros justos mártires, nuestros firmes prisioneros, nuestros heridos y sus resilientes familias, es una obligación nacional y moral arraigada”, lo que añade combustible a la controversia.

En respuesta a las declaraciones de Abbas, Gideon Sa’ar reiteró su postura en una conferencia de prensa, denunciando el programa nacional de reformas palestino. Este programa ha sido señalado desde Tel Aviv como una continuación de los pagos a prisioneros y familias de terroristas, los cuales han sido camuflados bajo diferentes denominaciones, según el canciller, quien también lo catalogó como un engaño deliberado.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel expuso en su comunicado la falta de acción por parte de Palestina para eliminar los pagos a presos condenados por terrorismo. Según sus afirmaciones, solo han cambiado las designaciones de las pensiones, sin eliminar los salarios vinculados a los servicios de seguridad, lo que perpetúa la controversia.

En medio de la creciente tensión en Gaza, Israel ha acusado a la Autoridad Palestina de mantener activas a facciones terroristas que estarían, de manera directa o indirecta, asociadas con Hamás, considerado el principal adversario de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Esta situación ha llevado a un aumento de la desconfianza y la crisis en la región.