24/12/2025

León XIV insta a la paz global durante la Navidad en medio de conflictos bélicos

El Papa León XIV hace un llamado a la paz en Navidad, abogando por una tregua global en medio de conflictos bélicos.

En la proximidad de la Navidad, el papa León XIV expresó su profunda consternación ante la aparente renuencia de Rusia a aceptar una tregua navideña en el contexto del conflicto con Ucrania. Durante su alocución, el pontífice realizó un llamado a la comunidad internacional para que, al menos durante la celebración del nacimiento de Jesucristo, se observe “un día de paz en todo el mundo”.

El mensaje fue pronunciado en la noche del 23 de diciembre desde Castel Gandolfo, tras la salida de la residencia papal Villa Barberini, donde habitualmente pasa algunas horas de descanso al inicio de cada semana. En su discurso, reiteró su solicitud de que, durante la festividad del Salvador, la humanidad pueda disfrutar, aunque solo sea por veinticuatro horas, de una suspensión de las hostilidades y de los enfrentamientos bélicos. “Una vez más hago este llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que, al menos en la festividad del nacimiento del Salvador, se respete el día de la paz”, declaró León XIV, añadiendo: “Quién sabe, quizá nos escuchen y haya 24 horas, un día de paz en todo el mundo”.

El Santo Padre también abordó la situación en Medio Oriente y rememoró la “bella visita” del cardenal Pierbattista Pizzaballa a Gaza. Además, informó que, una hora antes de su discurso, mantuvo una conversación con el párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli IVE, enfatizando el esfuerzo por celebrar la festividad en condiciones aún precarias, con la esperanza de que un acuerdo de paz pueda ser alcanzado.

En relación con la reciente aprobación en el estado de Illinois, su lugar de origen, de una legislación que permite el suicidio asistido para adultos con enfermedades terminales, León XIV reafirmó la postura de la Iglesia en defensa del valor de la vida humana. Recordó que había discutido este asunto con el gobernador J. B. Pritzker durante una audiencia en el Vaticano el pasado noviembre, expresando su decepción ante la decisión del gobernador de firmar el proyecto de ley por diversas razones.

El llamado del pontífice, en el contexto de las celebraciones navideñas, subraya la intención de la Santa Sede de fomentar momentos de tregua y diálogo en conflictos activos, apelando a la sensibilidad de gobiernos y actores internacionales para priorizar la protección de la vida y la búsqueda de soluciones pacíficas.