17/12/2025

Trump ordena bloqueo de buques petroleros sancionados hacia Venezuela

El presidente estadounidense indicó que Venezuela se encuentra 'rodeada por la armada más grande jamás reunida en Sudamérica'.

En un anuncio realizado la noche del martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró su intención de implementar un bloqueo total sobre todos los “buques petroleros sancionados” que se dirijan hacia Venezuela, en un contexto donde se intensifica la presencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en las costas de la nación sudamericana.

Esta decisión se produce en un marco de creciente tensión entre el mandatario estadounidense y el gobierno de Nicolás Maduro, así como en el inicio de una nueva fase de presión ejercida por la administración republicana contra el régimen venezolano.

En un comunicado difundido en su red social Truth, Trump aseveró: “Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.

Además, Trump acusó al régimen de Maduro de utilizar el petróleo de yacimientos expropiados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro. Resaltó que, “por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”.

En el mismo contexto, el presidente criticó las políticas de su predecesor, Joe Biden, catalogándolas de “débil e inepta”, y afirmó que los inmigrantes ilegales y criminales provenientes de Venezuela están siendo deportados de manera activa.

Trump enfatizó: “Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación“. Asimismo, subrayó que “ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente”.

Este bloqueo se enmarca en una escalada de tensiones entre Washington y Caracas, donde se han emitido advertencias sobre posibles ataques terrestres y bombardeos a embarcaciones vinculadas con el narcotráfico en el mar Caribe, así como la incautación de petróleo venezolano destinado a Cuba por parte de las fuerzas estadounidenses.

Durante el fin de semana, el líder republicano reiteró sus amenazas después de que se reportara una segunda supuesta incursión de aviones caza F-18 en el espacio aéreo venezolano, tras un primer sobrevuelo de 40 minutos realizado por dos aeronaves lanzadas desde el portaaviones Gerald R. Ford.

Trump concluyó su declaración advirtiendo: “Y ahora empezamos por tierra. Y por tierra es mucho más fácil”.