Un jet privado se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, resultando en la muerte de diez personas, incluidos dos pilotos y ocho pasajeros, de los cuales tres eran menores de edad.
El accidente aéreo ocurrió el lunes cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, en México, resultando en la trágica pérdida de diez vidas, entre las cuales se encontraban el piloto, el copiloto y ocho pasajeros, de los cuales tres eran menores de edad.
Este incidente se produjo a las 12:31 (hora local) en la localidad de San Pedro Totoltepec, a aproximadamente 800 metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, impactando en un galpón adyacente a una cancha de fútbol.
Imágenes captadas por cámaras de seguridad documentan el descenso abrupto del jet privado y el devastador impacto subsiguiente.
Según el plan de vuelo, la aeronave transportaba a ocho pasajeros, entre los que se encontraban Raúl Gómez Ruiz, de 60 años; Olga Janine Buenfil Cardone, de 60; Gustavo Palomino Olet, de 50; Ilse Liseth Hernández Téllez, de 32; Raúl Gómez Buenfil, de 31; así como los menores Ximena, Raúl y Natalia, de 9, 4 y 2 años respectivamente.
El piloto ha sido identificado como Juan Carlos Olivares y el copiloto como Walding Sánchez Manzano.
La aeronave, un Cessna Citation 650 con matrícula XA-PRO, pertenecía a la empresa Jet Pro y había despegado del Aeropuerto de Acapulco, en la costa de Guerrero, con destino a Toluca, donde se esperaba su llegada para las 12:29 (hora local).
Los informes iniciales indican que el piloto se comunicó con la torre de control para informar que la aeronave estaba en caída libre. Pocos momentos después, se produjo la colisión, generando una densa columna de humo negro visible a varios kilómetros a la redonda.
Los cuerpos de emergencia del Estado de México, así como los bomberos de Toluca y San Mateo Atenco, llegaron al lugar y tardaron más de dos horas en controlar el incendio. Por su parte, personal de la Guardia Nacional y la Marina establecieron un cordón de seguridad alrededor del área hasta la llegada de los peritos.
La investigación correspondiente ha sido asumida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación (DAAIA) y la Dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).