23/02/2026

Javier Calamaro enfrenta denuncia por venta irregular de terrenos en Córdoba

El artista ha sido implicado en un escándalo relacionado con un proyecto inmobiliario en la Ruta 38, afectando a más de 100 compradores.

El pasado lunes 23 de febrero, el programa A la Tarde informó sobre la denuncia penal interpuesta contra Javier Calamaro, quien se encuentra en el centro de un escándalo vinculado a la venta de terrenos en Córdoba. La controversia gira en torno a su empresa inmobiliaria, conocida como Chacras del Universo, y se estima que más de 100 personas han sido afectadas por esta situación.

Durante la emisión, la periodista Cora Debarbieri expuso que el cantante, junto a dos socios, estableció la entidad Chacras del Universo, un proyecto situado en Córdoba que ha dejado a numerosos compradores en una situación comprometida. Según su relato, una de las afectadas, quien adquirió un lote en 2018, se llevó una desagradable sorpresa al descubrir que el terreno ya contaba con un propietario, además de estar en un proceso de sucesión.

La misma afectada, identificada como Silvina Canzani, compartió su experiencia en el programa: “Todo comenzó en 2013 cuando Calamaro y sus socios formaron una SRL. Desde entonces, comenzaron a ofrecer terrenos en la Ruta 38 KM 101, que no eran de su propiedad, ya que nunca hubo un proceso de usucapión.” Además, mencionó que se enteró de la existencia de estos terrenos a través de videos promocionales realizados por Javier Calamaro, agregando que “nunca se trató de un barrio cerrado, sino que se utilizó como una trampa para vender los terrenos repetidamente.”

En respuesta a la denuncia, Javier Calamaro declaró: “Estoy al tanto del tema. Hace varios años compré un terreno, junto con una conocida, y aunque estábamos contentos con la transacción, el terreno fue usurpado.” Durante su intervención en A la Tarde, el cantante especificó que “compramos el 50% de un terreno de 120 hectáreas.”

El artista continuó su relato, afirmando que presentaron una demanda colectiva debido a que no solo experimentaron la usurpación de su terreno, sino que también han recibido amenazas de muerte por parte del individuo involucrado. “Me responsabiliza a mí porque soy famoso, y resulta más atractivo apuntar a un famoso que a una martillera pública,” concluyó Javier Calamaro sobre este polémico asunto.