Una subasta en Nueva York ofrecerá instrumentos legendarios y manuscritos originales con un valor estimado en millones de dólares.
Instrumentos musicales de notable relevancia histórica, así como manuscritos auténticos y artículos únicos del ámbito del rock, serán objeto de una subasta programada para el próximo mes en Nueva York, evento que se anticipa generará cifras astronómicas en ventas. Entre los artículos más destacados se encuentra una guitarra que perteneció a Kurt Cobain, así como diversos instrumentos que fueron emblemas de The Beatles.
Uno de los lotes que ha suscitado mayor expectativa es la Fender Mustang de 1966, la cual Cobain utilizó en el célebre tema “Smells Like Teen Spirit”, considerado un verdadero himno del movimiento grunge. Esta guitarra forma parte de la impresionante colección del empresario y coleccionista Jim Irsay, quien ha reunido una serie de instrumentos y recuerdos fundamentales para la historia de la música del siglo XX.
La subasta también incluirá artículos históricos de The Beatles, tales como el bombo que exhibe el logo de la banda, utilizado durante su memorable actuación en el programa “The Ed Sullivan Show” el 9 de febrero de 1964, evento que alcanzó una audiencia de 73 millones de espectadores y que marcó la entrada triunfal del grupo británico en el mercado estadounidense.
Adicionalmente, la colección abarca instrumentos de artistas legendarios como David Gilmour (miembro de Pink Floyd), Jerry García (de The Grateful Dead), Eric Clapton, John Coltrane y Johnny Cash. Entre los objetos de mayor valor se encuentran los manuscritos originales de “Hey Jude”, así como guitarras que fueron tocadas por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.
David Gilmour
“Es justo decir que esta colección de instrumentos de los Beatles es la más importante reunida por alguien que no haya sido miembro de la banda”, afirmó Amelia Walker, directora de Colecciones Privadas e Icónicas de la casa de subastas Christie’s en Londres, en declaraciones a la AFP. Esta afirmación subraya la relevancia de la colección en el ámbito musical.
Según la especialista, el conjunto incluye cinco guitarras de The Beatles, el primer set de batería Ludwig de Ringo Starr y el piano de John Lennon, instrumento en el cual compuso varias canciones del icónico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Christie’s proyecta que la batería podría alcanzar un precio de hasta 2 millones de dólares, mientras que las guitarras podrían ser valoradas en aproximadamente un millón de dólares cada una.