El actor Fabián Vena expone su reciente diagnóstico de celiaquía y las implicaciones en su vida personal y profesional.
El actor Fabián Vena reveló en el programa La cocina rebelde, conducido por Jimena Monteverde, que ha lidiado con una enfermedad durante cinco décadas, aunque el diagnóstico preciso fue efectuado recientemente. Esta situación ha requerido que realice modificaciones significativas en sus hábitos diarios.
El aclamado intérprete de La banda del Golden Rocket en eltrece comunicó que el diagnóstico de celiaquía le ha llevado a alterar su régimen alimenticio de manera drástica.
“Actualmente estoy evitando el gluten, indudablemente. Mi familia ha tenido que adaptarse. Mi vida social se ha visto comprometida”, expresó, refiriéndose a las complicaciones que enfrentan las personas con esta patología al consumir productos que contienen harinas.
Vena detalló que fue hace poco más de un año cuando se le diagnosticó celiaquía. “Después de un prolongado periodo de sufrimiento, caracterizado por dificultades severas y diagnósticos erróneos, finalmente un experto logró identificar el problema”, sintetizó.
El artista, que actualmente se encuentra en el proceso de presentar la obra El divorcio del año, manifestó que, a raíz de su condición, se esfuerza por motivar a las personas cercanas a que se realicen controles médicos para prevenir que enfrenten una situación similar. “Me he convertido en un ferviente defensor de la salud. Insisto en que todos se sometan a una colonoscopía”, comentó.
El actor considera que ha padecido esta enfermedad durante más de 50 años, basándose en los síntomas que siempre han estado presentes a lo largo de su existencia. “Siento que esto ha sido así porque constantemente he estado lidiando con problemas. Ahora me encuentro mucho mejor evitando el gluten”, concluyó.
Con su característico sentido del humor, Vena compartió una anécdota conmovedora sobre su hijo Valentino, de 9 años, quien tuvo un gesto adorable en relación a su celiaquía. “El niño se comió una pizza el otro día y, al acercarse para darme un beso, me dijo, ‘no, papá, un beso no te puedo dar’”, recordó, emocionado.
El actor también hizo una broma sobre su vida íntima con su pareja, Paula Morales. “Cuando necesito darle un beso importante le digo, ‘inmediatamente te vas a lavar’”, añadió con ironía.
La celiaquía afecta aproximadamente entre el 1 y el 7% de la población mundial, lo que se traduce en más de 400.000 individuos en Argentina. Se clasifica como una patología multisistémica que impacta en la porción inicial del intestino delgado, caracterizada por una reacción inflamatoria de la mucosa intestinal, debido a una intolerancia de origen inmunológico al gluten presente en alimentos que contienen cereales como la cebada, el centeno, la avena y diversas variedades de trigo.