El empresario Matías Garfunkel ha recibido una condena de dos años de prisión en suspenso por el uso indebido de fondos públicos en un caso de fraude.
Matías Garfunkel, reconocido empresario y exesposo de Victoria Vannucci, ha sido condenado a dos años de prisión en suspenso por su implicación en un caso de fraude financiero relacionado con el uso indebido de fondos públicos.
La investigación se originó a raíz de una denuncia que reveló que Garfunkel se había apropiado indebidamente de obras de arte que estaban bajo su custodia, aunque no eran de su propiedad. Estas piezas artísticas estaban resguardadas debido a una demanda interpuesta por el abogado que lo representó durante su divorcio de su primera esposa, Marina Gersztein.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital Federal dictó la sentencia correspondiente. En el fallo se expone: "Por las consideraciones expuestas [...] resuelvo condenar a Matías Garfunkel, de restantes condiciones personales obrantes en autos, a la pena de dos años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua para ser designado depositario judicial y costas, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de peculado (arts. 45 y 263 en los términos del 261 del Código Penal de la Nación)."
A pesar de la condena, el empresario no enfrentará prisión efectiva, sin embargo, deberá observar ciertas normas y abstenerse de cometer nuevos delitos para evitar cumplir condena en un establecimiento penitenciario. Asimismo, los magistrados han indicado que Garfunkel será responsable de cubrir todos los gastos judiciales, dado que optó por una resolución consensuada en el marco del proceso penal.
La Justicia ha ordenado que, una vez que la sentencia adquiera firmeza, se efectúen las notificaciones pertinentes y que el expediente relacionado con Matías Garfunkel sea debidamente archivado.