17/12/2025

Warner Bros. Discovery rechaza oferta hostil de Paramount por USD 108 mil millones

Warner Bros. Discovery ha desestimado la oferta de Paramount, tras presentar seis propuestas que fueron rechazadas antes del acuerdo con Netflix.

Warner Bros. Discovery ha desestimado de manera categórica una oferta pública de adquisición hostil formulada por Paramount la semana pasada, un movimiento diseñado para obstaculizar la estrategia del gigante del streaming Netflix, que busca adquirir la prominente compañía de Hollywood, conocida por su propiedad de CNN.

En un comunicado oficial, Warner Bros. ha manifestado que su junta directiva ha determinado de manera unánime que la propuesta de 108.000 millones de dólares de Paramount “no ofrece beneficios a WBD ni a sus accionistas, y no satisface los criterios de una ‘Propuesta Superior’ según los términos del acuerdo de fusión de WBD con Netflix, anunciado el 5 de diciembre”.

De acuerdo con la evaluación realizada por Warner, tras una “exhaustiva valoración” de la oferta presentada por Paramount, se ha llegado a la conclusión de que su valor es “insuficiente” y conlleva “riesgos y costos significativos”.

Paramount, por su parte, ha afirmado haber presentado seis propuestas diferentes que fueron rechazadas de manera preliminar por los líderes de Warner antes de que se formalizara el acuerdo con Netflix el 5 de diciembre. Posteriormente, Paramount optó por presentar su oferta directamente a los accionistas de Warner.

Adicionalmente, más allá de la necesidad de aprobación de los accionistas, ambas ofertas públicas de adquisición enfrentarán un riguroso escrutinio regulatorio. Un cambio en la propiedad de Warner podría transformar drásticamente la estructura de la industria del entretenimiento y los medios, afectando la producción cinematográfica, las plataformas de streaming para consumidores y, en el contexto de Paramount, el panorama informativo.

Los analistas críticos del acuerdo con Netflix argumentan que la fusión de la vasta plataforma de streaming con HBO Max de Warner podría otorgar un dominio abrumador en el mercado, en contraste con el servicio de streaming Paramount+, que presenta una dimensión significativamente menor.

“Esto es algo que hemos escuchado durante mucho tiempo, incluso cuando comenzamos nuestras operaciones en el ámbito del streaming”, afirmaron los codirectores ejecutivos de Netflix, Greg Peters y Ted Sarandos, en una presentación realizada a través de Warner Bros. “Nuestra postura entonces y ahora es la misma: consideramos esto como una victoria para la industria del entretenimiento, no como su fin”.

Las propuestas formuladas por Netflix y Paramount han generado inquietudes sobre las posibles implicaciones para la producción cinematográfica y televisiva. Aunque Netflix ha acordado honrar las obligaciones contractuales de Paramount en relación con los estrenos en salas, los críticos han subrayado el modelo de negocio anterior de Netflix y su dependencia de los estrenos en línea. No obstante, es pertinente señalar que Paramount y Warner Bros. se encuentran entre los cinco grandes estudios históricos que aún perduran en Hollywood.

El intento de Paramount de adquirir las redes de cable y el negocio de noticias de Warner también podría resultar en la unificación de CBS y CNN. Esta acción, además, aceleraría la consolidación del sector mediático y de entretenimiento.